En el aula podemos utilizar diferentes indicadores que nos van a ayudar a que la atención educativa que le proporciones a un alumno con TDAH pueda tener más posibilidades de éxito. Dichas medidas podrían ser aplicadas varias al mismo tiempo.
Las voy a agrupar en:
- Organización del aula y estrategias a utilizar :
-Programar trabajo individual o en pequeño grupo, con compañeros tranquilos, cooperativos...con los que pueda trabajar bien.
- Programar actividades cortas, cambiando frecuentemente de tares y prevaleciendo siempre la calidad ante la cantidad.
- Programar actividades cortas, cambiando frecuentemente de tares y prevaleciendo siempre la calidad ante la cantidad.
- Situar al alumno cerca del encerado y de la mesa del profesor, con el material imprescindible, evitaremos todos los elementos que puedan distraerlo.
- Seguir rutinas, evitar los cambios innecesarios y en caso de introducirlos explicarle de antemano lo que va a suceder, evitando "desconcertarlo" innecesariamente.
- Dividir las actividades en pequeños pasos, con supervisión constante y retroalimentación del proceso. Le ayudará que le controlemos los tiempos dedicados a cada aspecto de la tarea.
- Utilizar autoinstrucciones sencillas que le permitan seguir los pasos necesarios en el desarrollo de las actividades.
- Intentar motivar todo lo posible, utilizar refuerzos positivos inmediatos y sueles dar buenos resultados los refuerzos sociales.
- Permitir su movilidad con cierta frecuencia.
- Cuando aparecen tic, ruidos ... intentar cambiar su atención hacia otra actividad que sea de su interés.
- Potenciar el uso de la agenda escolar que le ayudará a organizar el trabajo que debe hacer en casa, acordarse de llevar el material y a través de la cual podemos mantener información diaria con la familia.
- Normas a seguir:
- El alumno ha de conocer las normas que debe cumplir, estas han de ser pocas y claras. Deben de estar visibles. Debe de conocer claramente los límites y las consecuencias de su incumplimiento.
- Las consecuencias del cumplimiento o incumplimiento de las normas debe de ser inmediato, de lo contrario perderá eficacia.
- Le ayudará que en clase se trabajen temas de educación emocional y de entrenamiento en habilidades sociales, que le enseñe a ponerse en el lugar de los demás y como resolver pequeños conflictos.
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