martes, 11 de noviembre de 2014

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA




En el aula podemos utilizar diferentes indicadores que nos van a ayudar a que la atención educativa que le proporciones  a un alumno con TDAH pueda tener más posibilidades de éxito. Dichas medidas podrían ser aplicadas varias al mismo tiempo.



Las voy a agrupar en:


 
- Organización del aula y estrategias a utilizar :

   - Adaptar los objetivos a las necesidades del alumno.

     -Programar trabajo individual o en pequeño grupo, con compañeros tranquilos, cooperativos...con los que pueda trabajar bien.    

 - Programar actividades cortas, cambiando frecuentemente de tares y prevaleciendo siempre la calidad ante la cantidad.

    - Situar al alumno cerca del encerado y de la mesa del profesor, con el material imprescindible, evitaremos todos los elementos que puedan distraerlo. 


    - Seguir rutinas, evitar los cambios innecesarios y en caso de introducirlos explicarle de antemano lo que va a suceder, evitando "desconcertarlo" innecesariamente.

   - Dividir las actividades en pequeños pasos, con supervisión constante y retroalimentación del proceso. Le ayudará que le controlemos los tiempos dedicados a cada aspecto de la tarea.
   -  Utilizar autoinstrucciones sencillas que le permitan seguir los pasos necesarios en el desarrollo de las actividades.

   - Intentar motivar todo lo posible, utilizar refuerzos positivos inmediatos y sueles dar buenos resultados los refuerzos sociales.

   - Permitir su movilidad con cierta frecuencia.

   - Cuando aparecen tic, ruidos ... intentar cambiar su atención hacia otra actividad que sea de su interés.

   - Potenciar el uso de la agenda escolar que le ayudará a organizar el trabajo que debe hacer en casa, acordarse de llevar el material y a través de la cual podemos mantener información diaria con la familia.
 
  - Normas a seguir:
 
   -  El alumno ha de conocer las normas que debe cumplir, estas han de ser pocas y claras. Deben de estar visibles. Debe de conocer claramente los límites y las consecuencias  de su incumplimiento.

- Las consecuencias del cumplimiento o incumplimiento de las normas debe de ser inmediato, de lo contrario perderá eficacia.

- Le ayudará que en clase se trabajen temas de educación emocional y de entrenamiento en habilidades sociales, que le enseñe a ponerse en el lugar de los demás y como resolver pequeños conflictos.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario